Curso Operario de rampa

Curso Operario de Rampa - Coordinador de equipajes

El operario de rampa es el encargado de prestar todos los servicios que requiere la aeronave durante sus escalas en los aeropuertos.

Este curso está dirigido a personas que quieran trabajar como operarios de rampa tanto en aeropuertos nacionales como en aeropuertos internacionales.

Los objetivos del curso son:

  • Capacitar al alumno en la comprensión y técnicas básicas relacionadas con organización, coordinación y supervisión de las operaciones que conllevan los servicios que precisa la llegada y posterior salida de cada vuelo.
  • Adquirir los conocimientos relativos a la seguridad acorde al Programa Nacional de Formación (PNF) dentro del Programa Nacional de Seguridad (PNS).
  • Realizar la formación sobre el transporte sin riegos de mercancías peligrosas por vía aérea de acuerdo a lo establecido en las instrucciones técnicas de OACI, utilizando como manual de referencia la reglamentación sobre mercancías peligrosas de IATA. Siguiendo las recomendaciones que IATA refleja en el apartado 1.5.A y requisitos mínimos reflejados en el apartado IATA DGR 1.5.2.
  • Adquirir los conocimientos sobre normas y políticas de una aerolínea, tipos de fuselaje de una compañía, etiquetado, asistencia a aeronaves en el aeropuerto, y mucho más.

Requisitos: Para seguir este curso no se necesitan conocimientos específicos. Durante el curso se aprende lo necesario para ocupar un puesto de trabajo en Coordinación y Rampa de una compañía aérea; no obstante, es recomendable tener conocimientos básicos de inglés y manejo de ordenadores a nivel de usuario, que facilitarán mucho el aprendizaje de las distintas materias.

Programa

Módulo I: Coordinación en Rampa

  • Presentación y objetivos del curso
  • La compañía aérea / compañía de handling
  • Servicio al cliente. Imagen y uniformidad
  1. Servicio al cliente
  2. Imagen y uniformidad
  3. Tarjeta de identificación aeroportuaria
  • El Avión
  1. Aviones de fuselaje ancho: A380 (más ancho del mundo), A300, A310, A330, A340, A350, Boing 777, Boing 767, Boing 747.Utilizados mayormente para vuelos intercontinentales.
  2. Aviones de fuselaje estrecho: A319, A320, A321, Boing 707, Boing 717, Boing 727, Boing 737 y Boing 757. Más usados por vuelos domésticos a nivel europeo.
  • Funcionamiento de una compañía aérea
  1. Hora U.T.C.
  2. Nomenclatura
  3. Handling
  4. Aeropuerto
  • Equipajes
  1. Identificación de equipaje
  2. Etiquetas especiales / opcionales / obligatorias
  3. Equipajes especiales
  • Incidencias
  • Marshalling
  1. Actuación en caso de derrame de combustible
  2. Pasajeros con movilidad reducida
  3. Menores sin acompañar
  4. Pasajeros VIP
  5. Pasajeros Priority
  6. Normativa de seguridad en plataforma
  • Manual de seguridad en plataforma AENA
  • AVSEC
  1. Introducción
  2. Normativa de referencia
  3. El trabajo en el aeropuerto
  4. Procedimientos operativos
  5. Requisitos de seguridad en el tratamiento de personas y equipajes
  6. Requisitos de seguridad de las aeronaves en tierra
  7. Protección de carga y equipaje
  8. Respuesta a emergencias desde el punto de vista de la Aviación Civil.
  1. Respuesta a actos de interferencia ilícita
  2. Mercancías Peligrosas Cat-8
  3. Notoc
  4. Procedimientos de Emergencia
  • Factores Humanos
  1. Factores Humanos
  2. Prevención de daños
  3. Gestión o manejo de la fatiga y estado de alerta

 

  • Duración: Tiempo estimado de la realización del curso de 1 a 2 meses
  • Modalidad: Curso presencial en horarios de mañana, tarde o sábados.
  • El curso incluye: Material didáctico, tutoría telefónica y on-line
  • Bolsa de trabajo: Finalizada la formación teórica, el alumno pasa a formar parte de la bolsa de trabajo del Centro
  • Prácticas en empresas aeronáuticas: Una vez superada la formación y la entrevista personal con la aerolíneas o empresa de handling, pasarás por un período de prácticas con duración de entre 15 días a un mes por parte de la empresa contratante.

Solicita más información