Curso Agente de Handling

Curso Agente de Handling

Un agente de handling es el encargado de prestar todos los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra relacionados con el tráfico de pasajeros, de equipaje y de carga que se generan en el aeropuerto.

La formación que te ofrecemos en nuestro Centro de Estudios se realiza de forma totalmente diferente a la que normalmente ofrecen las academias. Disponemos de los mejores profesionales para acompañarte en tu aprendizaje sobre el apasionante mundo del aeropuerto y su funcionamiento.

Serás reponsable de la facturación de pasajeros y el embarque, así como de la correcta atención que debe recibir un pasajeros y atender todas sus necesidades.

Además, tendrás que ocuparte de la instalación, mantenimiento y calibración de los sistemas y los equipos necesarios. Ten en cuenta que tu figura será vital para la coordinación y salida del vuelo, y podrás trabajar a pie de avión en contacto directo con la tripulación. Sabrás interpretar los planos y esquemas que se te asignen. Comprenderás los planes de vuelo, cartas de meteorología, hoja de carga y centrado de gravedad, NOTOC, MMPP, etc.

También vigilarás y controlarás que se cumple la normativa establecida en materia operativa y de seguridad, tanto en el avión como en la terminal del aeropuerto y en las aéreas asociadas a él.

Temario

 

Módulo I

  • Atención al cliente, protocolo, uniformidad, EPIS, etc.
  • Conocimientos y guía de las terminales de Madrid
  • Salas VIP
  • Servicios PMR

Módulo II y III

  • Conceptos generales
  • Sistema de gestión de reservas
  • Facturación, embarque y desembarque, reclamación de pasajeros y tipos de etiquetas
  • Artículos restringidos en facturación, mercancías peligrosas
  • Inglés (vocabulario y diálogo aeronáutico)
Agente de Handling Agente de Handling Agente de Handling

Módulo de Técnico en Operaciones Aeroportuarias (TOA)

Ser técnico en operaciones aeroportuarias te permitirá obtener un puesto de trabajo tanto en el lado "aire" como en el lado "tierra" de un aeropuerto.

Introducción al mundo de la aviación

  • Pequeño recorrido por la historia aeroportuaria y de la aviación nacional e internacional
  • Lado tierra: facturación, atención al cliente, pasajeros especiales, equipajes y su tratamiento, normativa de seguridad, protocolo.
  • Lado aire (embarque, plataforma, PCP, normativa de seguridad, etc.).
  • Vocabulario apropiado, técnico y específico aeronáutico.
  • Conocimiento del alfabeto aeronáutico y fraseología común durante las operaciones aeroportuaria.
  • Conocimientos de aeropuertos y compañías aéreas ICAO – IATA

Normativa y reglamentación

  • Conocimientos de todos los organismos nacionales, europeos e internacionales.Definición,objetivos y funcionamiento: AENA, EASA, EUROCONTROL, OACI, IATA, JAR.

Tráfico aeroportuario

Conocimiento del avión y aerodinámica

  • Constructores, partes exteriores e interiores del avión, conocimientos básicos
  • Aerodinámica y principios de vuelo

Despacho del vuelo

  • Preparación de documentación: Plan de vuelo, regulaciones aéreas (SLOTS ), METAR, TAF, cartas de navegación, notificaciones especiales, etc.
  • Comunicaciones aeronáuticas. TELEX, SITA y frecuencias aéreas. Comunicación tierra-aire. Terminologia y fraseología.
  • Preparación del avión y desarrollo de la escala. Coordinación de los equipos y personal por parte del coordinador, colaboración con el comandante y sobrecargo, notificación al TMA, supervisión de los equipos de carga y descarga, limpieza, catering, combustible, pasajeros.
  • Interpretación LIR ( LOAD INSTRUCTION REPORT ) y comprobación (según constructores: Airbus, Boing, Bombardier)
  • Hoja de carga y centrado de gravedad (según constructores: Airbus, Boeing, Bombardier).
  • Maniobras "push back" y "star-up". Maniobras en zona de -icing y anti-icing.

Despacho del vuelo

  • Atención pasajeros bussines, pasajeros especiales con movilidad reducida o deficiencia psíquica, catering, venta a bordo (depósito franco ), máquinas de venta a bordo, plan de emergencia y evacuaciones de emergencia.
  • Duración: Tiempo estimado de la realización del curso de 4 a 6 meses.

  • Modalidad: Curso presencial en horarios de mañana, tarde o sábados.

  • Salida laboral: Trabajo en compañías aéreas nacionales e internacionales.

  • Bolsa de trabajo: Finalizada la formación teórica, el  alumno pasa a formar parte de la bolsa de trabajo codificada del Centro, donde tendrá acceso a todas las ofertas de empleo dispuestas diariamente relacionadas con este sector.

  • Prácticas en empresas aeronáuticas: Una vez superada la formación y la entrevista personal con la aerolínea o empresa de handling, pasarás por un período de prácticas con duración de entre 15 días a un mes por parte de la empresa contratante.

Solicita más información