Noticias

¿Alguna vez te has planteado trabajar en el sector turístico y aeronáutico?

Volver

Abr 13, 2016

Este sector se encuentra en auge y ofrece una gran oportunidad laboral debido a la variedad de puestos que oferta, desde dependientes o cajeros (para las zonas de restauración) hasta personal de seguridad, administrativos, etc. No obstante, tendemos a pensar que los requisitos para trabajar en un aeropuerto tienden a ser mayores por el hecho de necesitarse idiomas, imagen, experiencia etc pero no en todos los puestos de trabajo es así.

Por ello en este artículo te vamos a informar de los puestos de trabajo relacionados con el mundo aeronáutico que más salidas laborales están teniendo, pero debes saber que para todos ellos se necesita tener una formación específica que puedes realizar en escuelas especializadas, que te ofrezcan cursos con buena preparación, prácticas y exámenes. Además, la mayoría de ellos te incluyen preparación de inglés especializado en el sector aeronáutico y debes fijarte en que estén homologados por la Aviación Civil y el Ministerio de Fomento.

Muchos de estos cursos (ya sean en esta escuela u otras) te ofrecen prácticas remuneradas para que puedas prepararte profesionalmente antes incluso de haber terminado tu formación. Para todos ellos necesitas haber cumplido los 18 años una vez acabado el curso y buscar trabajo, pero mientras lo estés cursando puedes realizarlo con 17 años.

Por tanto, dependiendo de lo que estés buscando, aquí te indicamos los puestos más demandados para trabajar en un aeropuerto:

  • Técnico Administrativo: estos técnicos se encargan de realizar informes, preparar documentación, atender a clientes y realizar trabajos de gestión. Para poder realizar un curso de TA necesitas tener un nivel de estudios mínimo de FP II, Bachiller, BUP o similar. Estos técnicos se dedican a la gestión y administración, facturación, check in, embarques y al ámbito administrativo de las compañías aéreas en general.
  • Despachador de Vuelos: se encarga de la supervisión y control de todo lo necesario para que el vuelo se dé bien. No se necesita experiencia mínima para cursar la formación ni requisitos previos.
  • Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA): para este curso sí necesitas estar licenciado, aunque en muchos aeropuertos sólo te exijan tener como mínimo la ESO o título similar. Debes tener inglés y español, más de 18 años, gozar de buena salud tanto física como mental y una buena presencia física. Esto no significa que tengas que ser modelo, sino más bien que no tengas tatuajes ni piercings, debes dar una imagen correcta.
  • Agente de Servicios Portuarios: se encarga de elaborar informes, atienden las solicitudes de los clientes, trabajan con distintas bases de datos, se encargan de la atención telefónica, el archivado de la documentación, mecanografía, ofimática, etc. Para realizar esta formación necesitas tener el Graduado Escolar.
  • Azafata de Vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP): debes tener la mayoría de edad y una altura mínima, esta depende de cada compañía aérea pero la media está en 1,57 para las mujeres y 1,68 para los hombres. Debes realizar un reconocimiento médico que garantice un buen estado de salud (es un examen específico del sector aeronáutico), poseer buen nivel de inglés y español como mínimo, una buena presencia física (sin tatuajes ni piercings) y conocimientos básicos de natación (te los incluyen en la formación). Por lo general, para estos puestos las compañías suelen ser bastante exigentes, por lo que debes tener muy buena preparación.
  • Auxiliar de Tierra: son los responsables de registrar a los pasajeros y a su equipaje para los vuelos. Su trabajo suele centrarse en trabajar en mostradores, con la facturación, atención al cliente y emisión del número de asiento. Sus horarios son rotativos, se necesitan habilidades de TI, permiso de conducir, habilidades con los números e idiomas (inglés, francés y alemán principalmente).

Además de estos puestos existen otros muchos como piloto, auxiliar de vuelo, etc pero hemos querido mostrarte estos porque existe mayor demanda y no se requiere tanta preparación.


Volver